jueves, 14 de julio de 2011

Miedo

-¿Qué es el miedo?


-La verdad no sé. Es algo dificil de definir, algo como el amor, o el tiempo, algo que solamente se puede sentir y experimentar.


-Pero de alguna manera podriamos tratar de definirlo, ¿no?


-Bueno, tal vez se pueda caracterizar de alguna manera, algo así como la noción de conjunto, que es algo que no se puede definir, solamente se puede describir. Para mí, en dicho sentido relacionaria el miedo con dolor, siempre que se habla de miedo es por preever que haya algún acontecimiento doloroso en el futuro, ya sea físico o emocional.


-¿Y qué del miedo a la muerte?


-Buen punto. Quizás es posible decir que el miedo incluye dos posibilidades, una relacionada con el dolor y otra con la pérdida de algo, con el cambio. En ese sentido sería temor a lo desconocido. Ya dicen por allí, más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer.


-Creo que eso se puede interpretar también como temor a lo que no entendemos. De alguna u otra manera, algo que somos capaces de comprender no nos provoca tanto miedo. Para algunas personas, una ida al dentista les provoca miedo, sin embargo, analizar la situación provoca en ellos que ese miedo sea superado. Lo mismo sucede en las salas de ayuda para fobias, la forma de vencer la fobia es por medio de entenderla y restarle importancia.


-Entonces, ¿eso quiere decir que siempre estaremos destinados a temerle a algo? No es muy dificil darse cuenta que como nuestro raciocinio es basado en la lógica, siempre habrá algo que escape de ella, en otras palabras, siempre habrá algo que no logremos entender, y por lo tanto, algo a lo que le tengamos miedo.


-Lo más seguro es que si. Pero por otra parte, lo malo del asunto no es tener miedo, sino como manejamos el miedo. Creo que todo radica en que es necesario darnos cuenta de que hay cosas que no vamos a entender, pero que podemos aceptar. Acpetarlas provee una forma de no luchar contra el miedo, sino manejarlo, dominarlo en cierto sentido. La clave es dominarlo, no que lo domine a uno.


-¿Y qué de entender el miedo? Si lo entendés querría decir que no tendrías miedo a tener miedo.


-No creo que pueda entender al miedo, creo que solamente tendría que aceptarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario